Blog de opinión de Lander Aiarza, Alcalde de Derio

lunes, 21 de mayo de 2007

HABLEMOS DE PROGRAMAS ELECTORALES


Una semana falta para que llegue el 27 de mayo, día de las elecciones municipales y forales. Durante esta semana, perdonadnos, pero os bombardearemos con propaganda electoral desde todos los partidos políticos. Desde EAJ-PNV lo hacemos con el fin de que os lleguen las claves de nuestro programa electoral tanto para Derio como para Bizkaia en la próxima legislatura.

En este artículo voy a intentar hacer un breve resumen de algunos de los proyectos y líneas estratégicas que marcamos para los próximos cuatro años. Está bien hablar de políticas en general, pero los ciudadanos y ciudadanas de Derio queremos saber cuáles son los proyectos concretos de cada partido para nuestro pueblo.

Lo nuestro no son, únicamente propuestas, son compromisos. Y por supuesto no son imposiciones. Es lo que pensamos hacer, pero no antes sin buscar el consenso con nuestros vecinos y vecinas. Podemos entre los y las deriotarras establecer otras prioridades, dejar puntualmente algunos proyectos de lado o realizar otros diferentes.

Porque creemos en la participación ciudadana. Y no es una frase, es un hecho. Hay está el éxito de los foros de participación ciudadana en la Agenda Local 21 que se celebran todos los meses en el Caserío de Larrabarri. Ahí también se ha hablado de nuestro compromiso para establecer los cauces apropiados para poner en marcha los presupuestos participativos. Os animo a que acudáis a dichos foros, a que veáis su funcionamiento. La comunicación directa con la ciudadanía es la clave del futuro de Derio.


Urbanismo, movilidad, accesibilidad

Todas estas acciones al amparo de los Planes de Accesibilidad y Movilidad que nuestro municipio tiene aprobados y que deben garantizar a todas las personas el acceso, la utilización y el disfrute de manera normalizada, segura y eficiente de los servicios, edificación, urbanismo, transporte y comunicación.

Somos de Derio, vivimos en Derio y algunos trabajamos también en Derio y conocemos el problema que, en momentos puntuales, existe con el aparcamiento. Por eso nos hemos puesto ya en contacto con profesionales para realizar un estudio de viabilidad técnico-económica de aparcamientos subterráneos céntricos, concretamente en la Herriko Plaza, en la plaza del Ayuntamiento.

Continuaremos realizando proyectos de reurbanización y acondicionamiento urbanístico en los diferentes barrios. A punto de finalizar con la plaza Anboto, iniciaremos ya la reurbanización de Mungialde junto al cruce, la mejora del paso peatonal por las barreras del tren hacia los polígonos industriales, y la peatonalización de Goikoetxe, permitiendo los accesos a las lonjas. Posteriormente seguiremos con el acondicionamiento urbanístico de toda la zona de Urkiola y de muchas otras zonas.

Es importante también desarrollar definitivamente la calle Uribe, con un tramo peatonal desde la rotonda en Landa Kalea hasta la futura casa de cultura, más una zona rodada hasta la unión con Gernikako Arbola. De esta manera se cierra el circuito alrededor del barrio de San Miguel.

Ya está adjudicado el Proyecto de Plan Ciclable de Derio, que marcará las diferentes vías para la movilidad en bicicleta por nuestro municipio. A partir de ahí, iniciaremos los proyectos constructivos de las mismas.

Durante el año pasado se aprobó la normativa para Derio de instalación de ascensores en edificios ya existentes, incluyendo la ocupación de suelo público, y con importantes bonificaciones. De ello ya se han hecho eco más de una decena de Comunidades que ya han instalado, o están en trámites de hacerlo, un ascensor. Animamos a toda aquella persona que esté interesada a pasar por el Ayuntamiento y consultar esta información.


Cultura, Deporte y Ocio

Este mismo año comienzan las obras de la casa de cultura (más de 2500 m2 destinados a la vida socio-cultural y más de 3000 m2 de aparcamientos subterráneos).

Hace un mes aproximadamente el Gurea Aretoa abrió sus puertas con la proyección de películas de primera línea. Hemos tenido un parón en dichas proyecciones debido a las fiestas patronales. Y durante este fin de semana hemos podido disfrutar de unas interensantes obras de teatro por parte de la Asociación Sutondoan. Pero retomamos de nuevo con fuerza. Por ejemplo, durante el mes de junio se proyectarán, entre otras, Spider-man 3 y Piratas del Caribe 3. Y esa es nuestra propuesta, continuar con una programación semanal de cine y teatro, en euskera y castellano, de alta cartelera.

También el deporte necesita un impulso. Por ello iniciaremos la II fase del Polideportivo: Vestuarios del frontón, nueva pistas polideportivas para acondicionar el solar existente entre el frontón y el barrio de San Miguel. Además es necesario poner en marcha la ejecución de un nuevo campo de fútbol en el entorno del ya existente.

Pero también hay que crear zonas de diversión en diferentes barrios. Por ejemplo, planteamos la conversión de la calle central entre Instituto y Escuelas en una zona multijuegos, así como alguna parcela en el barrio de Txozna.

También necesitamos una ampliación de las piscinas municipales. Estudiaremos la viabilidad de unas piscinas municipales multiusos (invierno y verano) en alguna zona verde del municipio, donde no debe faltar una piscina para las y los más txikis, donde sea posible realizar cursos de aprendizaje de natación.


Medioambiente

Poder disfrutar de un parque de más de 60000 m2 requiere un mantenimiento muy costoso. Sabemos que hay que mejorar día a día el parque Uribe, por ejemplo, aumentando los juegos infantiles, reorganizando el mobiliario urbano, creando zonas de más arbolado o delimitando una zona para disfrute exclusivo de los perros.

Seguiremos mejorando y ampliando los servicios de recogiga y reciclaje, implantando, por ejemplo, un nuevo servicio de compostaje, para aquellos que disponen de jardín privado.


Educación, Empleo y Nuevas Tecnologías

Necesitamos ampliar el número de plazas de la haurreskola municipal, bien aumentando la actual, o bien, destinando un nuevo edificio público en la zona norte del municipio.

Ya se está gestionando con el Departamento de Educación la ampliación de la Escuela Pública y del Instituto.

Los servicios extraescolares son importantes, y entre ellos, el servicio de ludoteca. Hay que ampliala, crear diferentes huecos para trabajar con niños y niñas de dirententes edades.

Behargintza ha gestionado durante el año 2006 más de 1000 ofertas de empleo, logrando más de 200 contratos. Más de 6000 horas de formación. Ha colaborado en la creación de 24 empresas. Debemos seguir promocionando esta oficina mancomunada de empleo y desarrollo local.

No debemos olvidarnos de crecer con las nuevas tecnologías. En breve nuestros vecinos y vecinas podrán realizar trámites municipales y reserva de locales culturales y deportivos vía Internet, a través de innovadores webs municipales.


Vivienda

En la actualidad están proyectadas en nuestras normas 350 viviendas de VPO y 60 viviendas de precio tasado. Presentaremos este mismo año dos modificaciones de normas para conseguir una oferta global de más de 500 viviendas protegidas, de VPO y tasadas, tanto locales y en colaboración con el Gobierno Vasco, como dentro del plan foral de vivienda.

De dicha oferta proponemos que alrededor de 150 se adjudiquen en régimen de alquiler, para los y las más jóvenes, deriotarras con rentas más bajas.


Bienestar Social e Igualdad de oportunidades

En términos generales y dentro del ámbito local, con las competencias y recursos que disponemos lucharemos contra la exclusión social, ayundando a que todos y cada uno de las y los habitantes de nuestro municipio disfruten de una vida digna. El Departamento de Bienestar Social, mancomunado en el Txorierri, trabaja día a día en ello. Lo hace muy bien, pero debemos seguir potenciándolo.

Se han realizado también gestiones con el Departamento de Sanidad para la ampliación del ambulatorio y de sus servicios. Derio está creciendo y sus servicios deben crecer en la misma medida.

Así, vemos la necesidad de ampliar también los servicios del Nagusien Etxea. Nuestro y nuestras mayores requieren más actividades. Es posible la creación de un gimnasio específico para este colectivo en el Polideportivo. Otras actividades de ocio, como una bolera, una petanca o cursos de jardinería en el Parque Uribe pueden ir mejorando todo ello.

Nuestro Ayuntamiento se encuentra ya dentro de la Red Parekatuz, mostrando nuestro compromiso e implicación en favor de la igualdad de género. Tenemos ya las bases para desarrollar el primer Plan de Igualdad de Derio.

Dentro del ámbito de la igualdad de oportunidades es fundamental la formación específica, planteando cursos por ejemplo de mecánica básica o defensa personal.


Juventud

Nuestros y nuestras más jóvenes quieren un nuevo Gazteleku, con más servicios y mejores instalaciones. Y lo va a haber. Instalaciones nuevas, en un entorno más adecuado que el actual. Hay que potenciar sus programaciones de ocio: talleres, viajes, posibilidad de un kafe-antzoki.

Acciones directamente relacionadas con el desarrollo del actual Plan Joven del Txorierri, tanto a nivel local como a nivel mancomunado: por ejemplo un rocódromo. El local de ensayos para los grupos musicales ya es una realidad en el Caserío de Larrabarri.


Euskera

Se está haciendo un buen trabajo conjunto con los grupos de Euskera. Aunque debemos estrechar aún más la colaboración, por ejemplo impulsando la producción literaria en Euskera.

Hay que mejorar día a día la calidad del Euskera en la Administración Pública. Para ello es fundamental desarrollar el EBPN para Derio (Plan General de Promoción del uso del euskera).

No nos podemos olvidar de garantizar una mejora constante en los servicios de nuestro euskaltegi municipal: Txorierriko Euskaltegia.





HIRIGINTZA, MUGIKORTASUNA, AILEGAERRAZTASUNA

Lurpeko aparkalekuak egiteko bideragarritasun ikasketa tekniko- ekonomikoa: Herriko Plazan eta Gernikako Arbolan.

Urbanizazio berriak eta hirigintza moldaketa berriak Mungialden, Goikoetxen, Urkiolan eta beste auzo batzuetan.

Bizikletan ibiltzeko ibilbideak egiteko proiektuak.

Uribe kalea egitea Gernikako Arbolarekin batu arte, Uribe Parkeko zatia oinezkoa izanda.


KULTURA, KIROLA ETA AISIA

Kultur Aretoaren lanak berehala hastea (Kulturari eta gizarte bizitzari eskainitako 2500m2, eta lurpeko aparkalekuak)

Gurea Aretoan astero goi mailako zine eta antzerki programazioa.

Kiroldegiko II. Fasea burutzea: Frontoiko aldagelak, kiroldegirako pista berriak.

Futbol zelai berria.

Udal igerileku zabalak egiteko bideragarritasun ikasketa..

Jolasteko zona anitzak auzoetan.


INGURUGIROA, AGENDA LOKAL 21 ETA AISIA

Hiritarren parte hartzean sakondu: parte hartzeko aurrekontuak

Uribe Parkean hobekuntzak: Txakurrentzat gune bat, umeentzat jolasteko leku gehiago, kaleko altzariak berrantolatu, zuhaitz gehiago.

Birziklatzeko zerbitzu gehiago eta hobeak: COMPOSTAJE zerbitzu berria


HEZIKETA, LANBIDEA ETA TEKNOLOGIA BERRIAK

Udaleko Haur Eskola eta Eskola Publikoa handitzea

Ludoteka handitzea.

Behargintzarekin dagoen promozioa eta kolaborazioa zabaldu eta indartu.

Udaleko izapideak eta leku kultural eta kirolekoak internet-en bidez hartu.


ETXEBIZITZA

Babeseko etxebizitza gehiago egitea, babes ofizialeko 500 etxebizitza, udalak eta foruak tasatutako etxebizitzak,zeintzuk 150 alokairuan izango diren.


ONGIZATE SOZIALA ETA AUKERA BERDINZTASUNA

Osasun zentroa handitu eta prestakuntza gehiago ipini

Nagusien Etxearen zerbitzuak gehitu: petanka, bolatokia, gimnasi gela berezi bat polikiroldegian.

Derioko 1. Berdintasun plana eratu.

Formazio berezia: oinarrizko mekanika, babes pertsonala.


GAZTERIA

Gazteleku berria

Gazte guztientzako aisi programa bereziak: kafe Antzoki bat, tailerrak, bidaiak.

Gazte Planaren ekimenak: Rokodromoa, entsaiatzeko gela.


EUSKARA

Euskara taldeekin harremanak handitu.

Euskal literaturaren produkzioa bultzatu

Administrazio publikoan Euskararen kalitatea hobetu.

Derioko mankomunitateko EBPN plana zabaldu

Txorierriko Euskaltegia sustatu.

52 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pasa gaitezen programa komentatzera. Gauza batzuk bota ditut faltan. Aireportua ezta aipatu ere. Eta aireportuak derioztar guztioi arazoak ekartzen dizkigu: zaratak, teilak altxatzea, ... Istripuei buruz berbarik ez, badaezpada.
Azpiegiturak aipatzen dituzu (batzuk oso beharrezkoak, eskolarena adibidez edo kultur etxea), baina osasun etxea ezta aipatu ere. Ez al duzue uste txiki geratu dela? Deriok ez al du merezi osasun etxe duinagorik?
Urbanizazioaz ere egin duzu berba. Niri, ordea, urbanizatu beharreko Derioko zonalde bat etorri zait burura berehala: institututik seminariora doan bidea. Hor ez al duzue ezer egin behar?
Eta kulturari dagokionez, ez duzue ezer aipatu talde eta elkarteekin izandako arazoez eta horiek konpontzeko bideez. Dirulaguntzen ordenantza ez al da larregizkoa? Kontrola behar dela argi dago, baina zuek jarritako eredua ez al da burokratizazio hutsa?
Euskarari dagokionez, zalantza bat. Esaten duzue euskarazko literatur produkzioa areagotu nahi duzuela. Zer egiteko asmoa duzue? Ez dut ulertzen zelan bultzatu ahal den euskarazko literatur produkzioa udal batetik. Horregatik nahi ditut azalpenak, ulertu ahal izateko.

Aurreko bera.

21 de mayo de 2007, 15:50

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aurreko bera naiz. Parkatu, baina osasun etxearena bai aipatzen duzue zuen programan, baina nik ikusi ez. Osasun etxeari buruzkoak ez hartu aintzat.

21 de mayo de 2007, 16:01

 
Blogger Lander Aiarza ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

22 de mayo de 2007, 7:09

 
Blogger Lander Aiarza ha dicho...

Bai, badaukagu proposamen bat institututik seminariora doan bidearentzat. Baina ezin dira proiektu guztiak sartu egitarauan. Gainera proposamen honi buruz ja hitz egin da Larrabarri Baserrian egiten diren Tokiko Agendako foroetan. Horrexegatik esaten nuen foro hauetan parte hartzea oso interesgarria dela. Normalean 30 pertsona inguruan biltzen gara hilero.

Bizkaiko Foru Aldundiarekiko proiektu bat da, eta gune hori hobetzeaz gain, Proiektu honek Eskoletatik Aldekoneraino pantaila akustikoak ipintzea Mungiarako autobian planteatzen du.

Nahi baduzu, nire bulegotik pasatu ahal zara proiektua begiratzera.

Por cierto, esto de debatir sobre propuestas concretas me parece mucho más interesante. Con ello no dudes que aprendemos y mejoramos todas y todos. Pero empiezo a echar de menos, y supongo que tú también, las propuestas de otros partidos políticos. Yo no he oído todavía ninguna. Y ya es hora de que todos los grupos muestren sus propuestas concretas para Derio, ¿o no?

22 de mayo de 2007, 8:33

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nire galdera Tokiko agendari buruzkoa da. Bertara edonor joan daiteke? Herritarrak partehartzeko eginak dira? Herrian egingo diren gauzei buruz informatzen eta eztabaidatzen da?
Nahiko galduta nabil honi dagokionez eta gustatuko litzaidake enteratzea, beharbada interesgarria izango delako joatea.
Eskerrik asko aldez aurretik!

22 de mayo de 2007, 11:06

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Programa irakurri dut eta uste dut nahiko ona eta konpletua dela. Derioren hoberako gauzak proposatzen dira, beti ere Derioztarren ongizatea ikusita. Kritikatzea errezena da. Aurkeztu zuek beste programa hobeago bat! Orduan hitzegin daiteke ea zein den hobea eta ea zein den txarragoa. Nik momentuz EAJ-PNV-rena baino ez dut ikusi eta ona da. Animo eta jarraitu horrela, Derio orain dela urte asko ez da hain ondo egon eta!

22 de mayo de 2007, 12:58

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Quiero creer que este amigo tuyo está borracho, porque sino seria como para echarlo del pais directamente.

http://www.youtube.com/watch?v=qI34p24gLCk

Vamos, k si me dicen k es un discurso de algun alcalde ultraconservador de la españa profunda durante el franquismo, me lo creo tranquilamente.

Pero me resulta dificil de creer que es de un alcalde de gente de bien, de una poblacion cercana y del siglo XXI. Pero muy dificil.

22 de mayo de 2007, 13:10

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, bueno. Desde que yo me acuerdo el PNV nunca ha presentado un programa electoral en Derio. Lo más que ha llegado a presentar ha sido una hojita doble cara o algo así. Sin embargo la izquierda abertzale (los que no son gentes de bien) cada cuatro años hace su aportación electoral, diciendo cuales son sus principales propuestas para esos cuatro años. Este año también va a hacerlo con propuestas muy interesantes. Por lo tanto, yo creo que ese comentario de que el PNV ha presentado y los demás no, está de sobra. El PNV ha presentado programa y eso está muy bien, pero ya era hora de decir lo que iban a hacer.

Por otra parte, no se porque tendrían que poner otros partidos sus propuestas en el blog del alcalde del PNV. En este blog Lander comenta lo que va a hacer, y la gente lo alabará, criticara o lo que quiera, y punto, y el resto de partidos harán con su programa lo que quieran, buzonearlo, no hacerlo, repartirselo a sus amigos o lo que sea. Es mi opinión.

22 de mayo de 2007, 14:03

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sobre el programa en concreto quisiera hacer una aportación sobre urbanismo. Pienso que el plan urbanistico del PNV para Derio no está hecho pensando en Derio sino pensando en Bilbao. El Plan Territorial Parcial define (con la aprobación del Ayuntamiento de Derio ) que Derio va a estar a espensas totalmente de Bilbao. ¿ Para quienes son todas las viviendas que se van a construir en Derio ? Derio va ha llegar a 15000 habitantes en 15 años? ¿ Eso quieren los vecinos ? ¿ Y todo el suelo que estais destrozando.... ? ¿ Alguien se a parado a pensar que lo que se destroza en 10 años no se arregla en 200 ? Esto que proponeis es "desarrollo sostenible"? ESTO NO SE SOSTIENE. El PNV en 25 años ha dejado media Bizkaia del color del cemento, y en los próximos 25 eso va a más. Promoveis Agenda 21 para hablar de cosas pequeñas, y por detrás haceis, corredores, supersures, ampliaciones del aeropuerto, trenes de alta velocidad. Todas estas macroestructuras dejan lo que debate la gente en Agenda 21 en mera anecdota

22 de mayo de 2007, 14:12

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Euskerari buruz, esan nahi dut ez daukazuela lotsarik. Zuen ordenantzek esaten dutena ere ez duzue betetzen. Oinarritzen duzue dana Txorierriko EBPN, eta ebidentea da Deriok bere plan propioa behar duela, ezaugarri bereziak dituelako. Plan horri ipini behar dizkiozue epeak, helburu zehatzak, kontrol mekanismoak,... bestela hutsaren hurrengoa da.

Zer da harremanak sustatzea euskara elkarteekin? Poteak hartzea? Ezin da gauza anbiguoagorik esan. Non daude helburu zehatzak? Zer da euskarazko literatura sustatzea?

Zer gertatzen da euskadunon eskubideekin? Euskara hizkuntza ofiziala da ta euskaldunok ezin dugu egin gure bizitza euskaraz administrazioan ere, adibidez polikiroldegiko hainbat eremutan.

Zergatik aipatzen da Udal Euskaltegia eta ez Txepetxa? 30 urte baino gehiago Derio euskalduntzen eta ez du merezi aipamenik txikiena ere? Nork egin du euskararen alde gehiago Derion Txepetxa euskaltegiak baino? Jarraituko duzue lau urte gehiagoz euren lana mespresatzen?

22 de mayo de 2007, 14:18

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sobre juventud solo se os ha ocurrido eso? Dadle mas vueltas por favor, o vamos a pensar que el espiritu mas joven de vosotros es el de Ugalde

22 de mayo de 2007, 14:19

 
Blogger Lander Aiarza ha dicho...

Por supuesto que a los foros de participación ciudadana que se celebran todos los meses en Larrabarri puede acudir cualquiera. Actualmente estos foros los gestiona la asociación municipal DerioKomunikazioa y periódicamente buzonean la información y las convocatorias de dichas reuniones. Hace un par de años se aprobó el Plan de Acción Local de la Agenda Local 21 para Derio, con una media de entre 40 y 50 deriotarras en los foros. Y a partir de ahí se debate, se sugiere, se critica y, sobre todo, se aporta información sobre todo lo expuesto en dicho Plan, sobre todos los temas municipales.

No comparto la afirmación de que el PNV nunca ha presentado un programa electoral para Derio. Ahí están los archivos y quien quiera lo puede comprobar. Pero oír que la izquierda abertzale cada cuatro años presenta propuestas me deja perplejo No recuerdo cuándo. Pero dejando el pasado a un lado, estoy impaciente de ver qué propone a día de hoy ANV para Derio.

Y estoy totalmente de acuerdo en que no lo tiene por qué presentar en mi blog. Que lo presente donde quiera, pero que lo presente. Me parece bien que se critiquen algunas propuestas nuestras, por ejemplo para los jóvenes o para el euskera, pero los demás ¿qué proponen?.

¿Por qué consideráis que hacer un corredor o un tren de alta velocidad no es Desarrollo Sostenible?. ¿Por qué os oponéis a todo lo que se proyecta?. ¿No creéis que con una posición más abierta se podrían consensuar muchas cosas?. Por ejemplo, podemos debatir sobre el trazado del tren de alta velocidad, pero ¿por qué os parece mal que un tren de alta velocidad nos conecte las capitales de Euskadi entre ellas y con el resto de Europa?, ¿por qué eso es malo?, ¿por qué decís que es un proyecto para los ricos?. Sabéis que no es así, sabéis que mucha gente de toda condición económica se aprovecharía de ello. Sin hablar de la importancia para el transporte de mercancías, factor clave en la conexión con el superpuerto, suponiendo con ello la retirada de un importante volumen de vehículos pesados de nuestras carreteras, reduciendo la emisión de CO2 y la utilización de combustibles fósiles.

Un tren de vía ancha, como la utilizada en Europa. Y olvidándonos de la vía de “ancho ibérico” que únicamente tiene el Estado Español en nuestro Continente. Creo, sinceramente, que esto es también hacer país. Somos más independientes en la medida que somos menos dependientse. Es la independencia de la que muchos hablan llevada a la práctica.

¿Por qué decís que en Derio apostamos por el cemento?. Hemos peatonalizado tres calles que anteriormente eran asfalto y aceras estrechas. Hemos puesto para el disfrute de los y las derioztarras 66000 m2 de zona verde en el Parque Uribe, del que admito críticas sobre su mantenimiento actual, pero que poco a poco va acondicionándose de la mano de los programas de Auzolan, con personas con dificultades para la inserción laboral. El sector Ganbe Goikoa, donde se van a construir las 160 viviendas tasadas y 48 de VPO, además de las libres, respeta íntegros, como debe ser, los robledales existentes, más de 20000 m2 de bosque con diferentes especies arbóreas.

Hasta ahora no conozco otra manera de hacer viviendas protegidas que no sea con cemento. ¿Cuál es la propuesta?, hacerlas de barro y caña, como los tres cerditos. Bueno los dos, porque el más listo también la hizo de cemento y ladrillos.

Creo que estamos de acuerdo en que presentar ideas concretas da mucho juego. Da sobre qué debatir y nos enriquece a todas y todos. Hoy he visto el folleto que presenta el PSE, del que hablaré más adelante. Aunque la verdad, no hay mucho de qué hablar.

22 de mayo de 2007, 21:23

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Evidentemente nadie plantea hacer casas de barro. Lo que quiero decir, es que el suelo de un pueblo (y me atrevería a decir de un herrialde y de un país ) es un bien demasiado preciado como para construir sin estar seguro de que sea necesario. Para que la gente de Derio viva en Derio es necesario construir tanto? NO. Cuantas casa vacias hay en Derio? Por que no se refuerza el alquiler social? Quien va a llenar todo lo que se va a construir? Si después de construir a lo bestia como vais a hacer, quedan casas vacias, ese terreno hecho "cemento" cuantos años necesitara para recuperarse?

Sobre el tren de alta velocidad... Que decir!! Sin dar mucho la chapa: el impacto ecologico es impresionante, no sirve a los vecinos para trasladarse a ninguna parte. A quien va a trabajar no le va a dar ningun beneficio... Pero es un tema demasiado amplio para un blog. Y nosotros no le decimos no a todo. Pero a vosotros os venden una autovia de 100 km que vaya de Derio a Derio y solo pase por Derio, y la comprais.

Por cierto, cuando hablais de infraestructuras que poco hablais de que también le dijisteis si a Lemoiz y de que tuvisteis que desautorizar a la alcaldesa de Zornotza por convocar un referendum sobre la termica: No estais de acuerdo en que tienen que decidir los afectados? La respuesta a esta pregunta es un buen test democrático.

23 de mayo de 2007, 7:27

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nire pare bat komentario desagertu egin dira eta ez dakit zergatik. ez ziren iraingarriak, ez ezer. Azalpenik? Lehen lau komentarioak idatzi zituena.

23 de mayo de 2007, 8:54

 
Blogger Lander Aiarza ha dicho...

Ez dakit zer gertatu dan, nik ez dut kendu ezer ere ez, berriz ipini nahi baduzu komentarioa, komentatu nuen bezala askatasuna daukazue nahi duzuena ipintzeko baina iraundu gabe. Eskerrik asko.

23 de mayo de 2007, 9:19

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Dice el alcalde que le gustaría ver las propuestas de ANV para Derio. A mí también, porque lo único que he visto de momento de esa gente es un montón de carteles fuera de los lugares oficiales, ensuciando todo. Y entre ellos un cartel con sus fotos. Que por cierto, ¿qué pretenden sacando en las fotos a niños y niñas pequeñas?, sé que son sus aitas y hacen lo que quieren con ellos, pero ¿moralmente está bien utilizarlos?. Luego a algunos se les llena la boca hablando de los derechos de la infancia. Además parece que no todo lo que se hace les disgusta. Por lo menos el frontón y su decoración(que también es de cemento) es de su agrado.

23 de mayo de 2007, 9:28

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

si consideras que se estan violando los derechos de la infancia por el cartel de ANV haz una denuncia judicial o politica o lo que te de la gana, si no el comentario no aporta nada, o alguien os dice algo por repartir caramelos de fresa y limon a los mismos niños?

Y las propuestas de ANV ya las veras, o es que estas impaciente de que alguien a quien catalogais de "gente de mal" tenga propuestas validas?

23 de mayo de 2007, 9:50

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me han comentado que el candidato a la alcaldía de ANV no esta empadronado en Derio. ¿Alguien me lo puede confirmar?. Sería muy gracioso. No se va a poder votar ni el mismo. Si es así me parece fatal. el alcalde de Derio debe ser deriotarra, vivir en Derio y estar empadronado en Derio.

23 de mayo de 2007, 20:29

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

El candidato de ANV es de Derio de toda la vida y hace vida en Derio, y si no esta empadronado es porque a pesar de la "magnifica" politica de vivienda del PNV y a pesar de lo mucho que construye el PNV en Derio, no ha podido comprarse un piso en Derio. No creo que sea algo para avergonzarse, o si?
De todas formas si os apetece hablar de la vida personal de los candidatos, hablamos.

Por otra parte la izquierda abertzale tambien presento otra candidatura con otro candidato de Derio de toda la vida que tampoco está empadronado en Derio, y que fue ilegalizada. Sobre eso no hay comentarios, no?

23 de mayo de 2007, 20:46

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Alkatea goizeko 7etan bandalismotan ibili zela konfesatu eta orain ezker abertzaleak beti egiten duena egitera animatu zarete? hau da, herri programa? zorionak benetan, baina kontuz, a ver si se os pega algo mas de esa gente del mal...

Gauza batzuk komentatzeke.

1. Aparkalekuak: Zurrumurruak daude OTA jartzekotan zaudetela, gai oso garrantzitsua da eta ez diozu ezer horretaz, ziurtatu dezakezu ez duzuela jarriko?

2. Gurea aretoa 2006ko udaberrian irekitzekoa zen hasieran, ze gertatu da? hauteskundeetararte itxaron behar izan duzue? Gero inaugurazio "ofizialen" garaia pasa zaizue, baina moldatu zarete zuen aurpegiak handik paseatzeko.

3. Aldagelena oso katxondoa da. Benetan bere garaian ez zinetela konturatu? barkatu pero eso es de inutiles... (ez-gai bezala ulertu, ta ez irain bezala). Tontoak ez zarete ez, ta behin egin beharrean, bi fasetan egitea hobeto, lehengusuaren konstruktora aberasteko.

4. "no son, únicamente propuestas, son compromisos" eta igertoki berri batzuetaz hitz egiten??? hurrengo lau urteetarako? joder matxo, como os pasais...

5. Kriston parkea in duzue, gazteak urteak doaz patinatzeko U bat eskatzen, pero nadai de la txina. Gero kexu zarete herriko plazako bankuak apurtzen dituztelako. Total, gazteak pasota, drogazale batzuk dira eta garrantzitsuena, ez dute bozkatzen. Arazorik ematen badute, munizipalak bidali ta listo.

6. Eskola eta institutuera orain 8 urte planteatu izan bazenute "txapo", gaur egun... nahitaez zerbait egin behar duzue...

7. Etxebizitza... Mantulizetaz ni mu. lotsa ematen dizue? uyyy todo lo q teneis por ocultar...

8. Bolera, petanca... 4 urte barru hitz egiten dogu

9. Gazte Plana. Bueno... uno no tiene palabras. Aktak batu eta gero zinegotziek sartzen zuten nahi zutena... aldaketak egin... Informazioa eskatu eta "liburu zuria" ematen dizute, joder zuria, y tanto! ez du ezer esaten. Ensaiorako lokalak... zenbat esaten dozue gastatu dozuela? otro pelotazo!!

10. Euskeraz hitz egiten dugunean ahoa betetzen zaigu, baina Aikor boikotatu.. Aek boikotatu..

11. Plataforma politiko baten ilegalizazioa izan da herrian, honetaz zerbait esateko? Firmak behar ziren denok aurkezteko, zuek eman duzue? klaro ezetz, J.J-k esan zuen q a las garrapatas ni puto caso, ea dena "ondo" doan, ez diren aurkezten ta heuren pasteltxoaren zatitxo bat jaten dugun. Udaletxean batu behar izan ziren firmak, udalaren webguneak ez du horretaz informatu behar? ordutegiaz? no, ni agua.

12. EHNA egiteko zenbat traba jarri behar dituzue? otro mandato de J.J.

Ta ez horregatik, nire aportazioengatik.

23 de mayo de 2007, 20:57

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad que no me animaba a escribir comentarios, pero no quiero dejar de hacer varias reflexiones despues de leer programas y viendo fotos de candidaturas.
Sabiais que...
...de todos los cabezas de lista solo hay dos empadronados en Derio(EAJ-PNV y EA)?
...gente de la lista de ANV se ha dedicado a amenazar impunemente a otros candidatos/as y/o concejales/as de otros partidos durante estos cuatro años? (bonito ejemplo de democracia).
... en los diferentes programas electorales el único que concreta sobre proyectos reales, habla de lugares de Derio, dice cuantas viviendas pretende construir etc, es EAJ-PNV? (los demás venden humo).
...Mantuliz fue aprobado por unanimidad en su dia por EAJ-PNV, EA, HB, PP y PSOE? (ahora algunos se rasgan las vestiduras, donde está Mikel Calvo? Las actas no mienten).
En fin, y así podríamos seguir hasta el infinito, ¿destapar cosas?, desde luego algunos debieran de permanecer bien calladitos, no vaya a ser que se les pongan los colores y les crezca la nariz como a Pinochio por mentirosillos...

24 de mayo de 2007, 8:02

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ahí tienes, Lander, numeradas del 1 al 12 unas cuantas preguntas. Es tu blog. No las vas a responder?

24 de mayo de 2007, 8:36

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

EI, ke foro + interesante. YO desto no entiendo mucho, pero sobre enpadronamientos si quiero decir una cosa.
No todo el mundo tiene la suerte de poder comprarse una casa de 60 millones con el dinero de todos como el alcalde. Y no a todo el mundo le puede tocar una casa de protección oficial pasandose del sueldo máximo establecido como al Beckham de Derio Aitor Badaia.

24 de mayo de 2007, 8:47

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

AHHHH!!! y se me habia olvidado, sabiais que...

...en la candidatura de ANV de izquierdas, ecologista, que defiende pisitos para todos/as (nada de chalets ni urbanizaciones, Dios nos libre que son de "izquierdas") las personas de mas de 45 años viven en mas que dignas viviendas y chalets (alguno incluso en urbanización privada y todo, no te lo pierdas), como para dar ejemplo andan éstos, si Lenin levantara la cabeza...)

24 de mayo de 2007, 8:53

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Como van esas respuestas a las dudas y preguntas de la gente? O van a ser todo datos y aportaciones sobre la vida personal de la gente de la izquierda abertzale?

24 de mayo de 2007, 8:55

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy Aitor Badaia,
te informo, que no me ha tocado ninguna vivienda, y que a día de hoy sigo viviendo en el piso de mis padres.
Por otro lado, gracias por lo de Beckham, aunque el fútbol nunca fue lo mio, de todas formas te agradecería un poco de respeto a los demás. Gracias.

24 de mayo de 2007, 8:57

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

En la lista de ANV no veo mucha gente mayor de 45 años.., tu si?

24 de mayo de 2007, 8:57

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues, Aitor, ya tienes edad de independizarte, aunque a vosotros eso de la independencia os suena a izquierda abertzale (gente del mal)....

24 de mayo de 2007, 8:59

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Kaixo,
en primer lugar me gustaría hacerle llegar a toda la corporación municipal actual mi enhorabuena por todo el trabajo realizado en estos cuatro años. Considero que Derio ha mejorado sustancialmente en todos los sentidos y, sinceramente, creo que lo va a seguir haciendo si se sigue la política que hasta ahora se está llevando.
Me parece una iniciativa muy interesante el hecho de crear este blog, aunque lamento que algunas personas únicamente lo utilicen para descalificar gratuitamente y no sean conscientes de lo enriquecedor que puede llegar a ser una herramienta como la mencionada. En fin, de todo tiene que haber y, aunque en minoría, está gente sigue ahí...
Que fácil es criticar sin conocimientos, sin bases, sin argumentos, sin programas, sin ideas... Que fácil es quejarse cuando no hay viviendas en tu municipio a las que puedas acceder y al mismo tiempo quejarte también de la construcción de las mismas, que fácil es llevar el NO por delante en todo momento!!! Zorionak alkate!!! creo que a esta gente se lo estás poniendo difícil, sus argumentos siguen siendo los mismo de siempre y ya estamos cansados. Soy de las que pienso que no hay mejor respuesta que los hechos, y es evidente que lo estáis haciendo muy bien.
Como nota añadir que estoy de acuerdo en que hay gente de bien (la mayoría), gente que construye, que se levanta cada mañana dispuesta a tirar adelante su familia, su tierra, etc. y otros (una minoría) que en cambio, apuestan por la destrucción, por el NO, por la descalificación...
Un saludo a todos.
BEA

24 de mayo de 2007, 9:25

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo no voy a votar ni al PNV ni a ANV, que viendo el blog parecen las dos unicas fuerzas del pueblo y no lo son. Solo quiero de decir que el espectaculo me parece bochornoso, diciendo unos donde viven los otros y demás.

También me ha parecido digno de mención que Derio tenga el único alcalde del PNV que reconoce que ha hecho actos de kale borroka (o vandalismo o como querais). Gracias, un saludo. Kepa

24 de mayo de 2007, 9:39

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

La candidatura de EAJ-PNV sí que está compuesta por gente del pueblo, vínculados directamente con el pueblo, con Euskadi!!!! un zorionak por vuestra lista!!! irradia muy buen rollo!!!
GORA DERIO!!!!!

24 de mayo de 2007, 9:58

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

AURTEN BE, IRABAZI!!!! ARGI DAGO GAUZAK ONDO EGITEN DITUEZUELA, JARRAITU HORRELA!!! AURRERA LANDER!! AURRERA ALKATE!!!!
GORA DERIO!!!
GORA EUSKADI!!!
GORA EAJ-PNV!!!

24 de mayo de 2007, 10:00

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que lo que fortalece a un partido político es el compromiso con su pueblo y en este caso no hace falta más que ver el programa que el PNV presentó en el año 2003 para darse uno cuenta de que lo que eran promesas en su momento hoy en día son realidades, HAN HECHO TODO LO QUE PROMETIERON Y MUCHO MÁS!!! por eso, me alegro de haber depositado hace cuatro años mi confianza en ellos, el domingo también lo volveré a hacer.
Agur!!

24 de mayo de 2007, 10:20

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por quitar un poco de hierro... si hubiera que votar por guapos y guapas, ganaría el PNV, eh!!! jejeje... menudas tías que tienen!!!! Alcalde, tu no estás mal pero las chicas de tu partido... jejejeje. Sin más, POR COMENTAR...

24 de mayo de 2007, 11:26

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

"HABLEMOS DE PROGRAMAS ELECTORALES"

Podemos hablar del programa??? o es secundario?

24 de mayo de 2007, 12:44

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

No entiendo nada, ¿por qué a la estrella de la izquierda abertzale (tradicionalmente de cinco puntas) le ha salido otra ramificación y se ha convertido en la estrella de seis puntas de David? ¿será que su proyecto se parece cada vez más al proyecto de destrucción que Israel ejerce sobre los Palestinos?

24 de mayo de 2007, 14:24

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nada, nadie quiere hablar del programa, os da verguenza o algo??

Pero el último que ha escrito me ha dejado traumatizado.
Existe una foto del antiguo batzoki de Derio con una esvastica en su fachada. Atención q son nazis!!!!! muchas cosas si sois, pero nazis creo q no. Ah! q es un lauburu, q hace 70 años hacian asi los lauburus!!

Hay gente que hace el ridículo, y luego estas tu.

Eso si, te veo preocupada/o por la situación de los palestinos, existe un "ekimen", www.israeliboikot.org, te invito a q entres, te informes, y si el ayuntamiento está dispuesto a hacer un boikot a todos los productos israelies, podeis contar con la izquierda abertzale.

24 de mayo de 2007, 15:06

 
Blogger Lander Aiarza ha dicho...

Parkatu, zure galderei erderaz erantzuteagatik. Oso gai interesgarriak dira. Eta guztiek jakitea zein den nire iritzia horri buruz guztatuko litzaidake .

1. ¿Por qué siempre pensáis que se hace todo a espaldas de la gente?. El tema de la OTA lo comentaron algunos de los y las participantes de los foros de participación ciudadana, no nosotros. Es decir, si hay rumores no serán del Ayuntamiento sino de ciudadanos y ciudadanas que están interesados en hablar de ello. Por nuestra parte no hay ningún interés en instaurar la OTA en Derio. Existen otros caminos para intentar solucionar el problema de los aparcamientos. Y uno de ellos es el que proponemos en nuestro programa, ver la posibilidad técnica y económica de hacer aparcamientos subterráneos en la Herriko Plaza.

2. El Gurea Aretoa no se inauguró en la primavera del 2006 porque no estaba preparado. Las obras han sido complicadas y no ha sido tan sencillo como pensábamos. Es ridículo pensar que nos ha interesado retrasarlo teniendo la presión de haber informado que iba a abrirse mucho antes. En cuanto a que he paseado mi cara por allí para hacerme ver estos días te diré que llevo 40 años paseándome por Derio. Y si lo hago es porque creo que puedo hacerlo, porque no tengo de qué esconderme.

3.- No recurráis siempre, por favor, a lo de siempre. Siempre diciendo que adjudicamos la obras a nuestros amigos. Ahí están los expedientes de adjudicación, os los enseño cuando queráis. Los vestuarios del frontón, no sé por qué (porque yo no estaba en el ayuntamiento), no se pudieron hacer en su momento. Y ahora, que sí estoy, tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo. Y se va a hacer. Y punto.

4.- Nos hemos comprometido a estudiar la posibilidad de hacer unas nuevas piscinas y vamos a debatir en los foros sobre ello. Si dentro de cuatro años no hay nada de eso me echáis en cara lo que queráis, pero hasta entonces, si sigo de alcalde, respetad mi trabajo. Porque repito “no son únicamente propuestas, son compromisos”.

5.- Ahora va a ser que por no poner una U de skate en el parque nosotros tenemos la culpa de todos los males de la juventud. Por informaros, os diré que en cuatro años sí que he tenido algunos chavales por la calle que me han dicho que les ponga una U, que les ponga un circuito de BMX o que les ponga un aquapark. Hay varias cosas que las tenemos en cuenta. Pero sólo una vez ha habido un grupo de jóvenes que seriamente, con una idea bien marcada, ha venido a reunirse conmigo a pedirme un buen rocódromo. Lo decimos en nuestro programa. Mancomunadamente estamos llevando la idea para adelante. Por cierto, que se meten con algunas de nuestras propuestas para la juventud y ya he visto yo lo que prometen otros y otras (a parte de locales de autogestión, ¿qué más?).

Y, ¿qué quieren decir con autogestión?. ¿Gestión de todos o de unos pocos? ¿totalmente mantenida económicamente por el Ayuntamiento pero sin ningún control?. Me encantaría debatir sobre esto en serio con quienes lo proponen si soy reelegido.

6. Supongo que si la propuesta de hacer algo en la calle entre el instituto y las escuelas era buena hace 8 años también lo es ahora. No creo que haya que empezar a pensar por qué no se decidió antes y se plantea ahora.

7. Hablemos de Mantuliz. Haciendo memoria se aprueba con las Normas Subsidiarias en 2003 con la unanimidad de todos los partidos políticos de Derio. PNV, PSE, HB, PP, EA e IU. Sí, habéis leído bien, también la izquierda abertzale HB. Y si no os lo creéis preguntad. Y no me vale que digan que no se les explicaba y no se enteraban, porque de cobrar las dietas por las asistencias a las Comisiones donde se trataba el tema todos se enteraban. Y ahí están las actas. Os las puedo enseñar. Yo sí te puedo decir que yo no estaba. Independientemente de si me gusta o no esta urbanización, Mantuliz es un sector conjunto con Aldekone Goikoa (228 viviendas de VPO). Suprimir Mantuliz habría supuesto suprimir estas 228 viviendas de nuestro planeamiento.

8. Tenemos muchas propuestas para el Nagusien Etxea y os vuelvo a repetir, para nosotros y nosotras son compromisos. Si hemos dicho que vamos a poner dichos servicios en marcha es porque hemos recibido ideas de los usuarios y usuarias y nos parecen interesantes.

9. ¿Sabíais que Derio ha realizado, además del Gazte Plana, un diagnóstico de nuestra juventud de la mano de “Parte Hartuz”, departamento de la UPV, capitaneado por Iñaki Barcena?. Me imagino que sabéis quién es Iñaki, ¿también esto es un pelotazo? ¿o esto no?. Que

10. Hitz egin mesedez Aikorren arduraduneekin eta galdeiezue ea boikotatu egin diegun. Uste dut gauza asko elkarrekin egin dugula, Mankomunitatean, baita Derioko udaletxean ere. Eta denbora badaukazu hitz egin Belenekin ere.

11. En la página web de Derio nunca hemos hecho mención a asuntos que no sean de ámbito de política municipal. ¿Por qué lo íbamos a hacer con la recogida de firmas a favor de la legalización de una plataforma política?. Sabéis que en este asunto ni el Ayuntamiento de Derio, ni EAJ-PNV, tienen ninguna responsabilidad. Sabéis que estamos en contra de la ilegalización de cualquier idea política pero no por eso somos responsables de la irresponsabilidad de las dos partes implicadas en esto: la autollamada izquierda abertzale y el gobierno del Estado Español. Pero claro, para vosotros el PNV tiene siempre la culpa de todo, ¿no?

12. Zein EHNA? Zeuena?. Guk geurea daukagulako. Eta esaten duzuna gezurra da. Bi edo iru aldiz eskatu duzue Polikiroldegia EHNA egiteko eta eduki duzue.

Por comentar otro de los emails recibidos: El alcalde de Derio se ha comprado una casa, vendiendo la que tenía, con su dinero y el de su mujer. No con el dinero del pueblo. Yo tengo un sueldo del Ayuntamiento porque trabajo en él, al igual que muchísimos trabajadores más, funcionarios y laborales. Los ciudadanos y ciudadanas me pueden exigir trabajo porque me han elegido para eso, pero no debo ni un duro a nadie de ellos. Y si están o no contentos con mi trabajo me lo dirán el día 27.

25 de mayo de 2007, 10:38

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Respecto al EHNA no sabia que teníais uno. Pero yo si quería tenerlo y tuve que hacerlo en el pasillo porqué la llave del areto se le negó a la gente que lo había solicitado.
No se puede pensar que siempre tenemos la razón para juzgar si los demás, merecen las instalaciones del pueblo o no.

25 de mayo de 2007, 11:52

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Esto.... yo no he recibido el magnifico programa electoral del PNV en mi buzón, y por lo que se, otras personas de mi entorno tampoco. No será que estamos hablando de un programa virtual? Por otra parte, las propuestas que aparecen en este blog, no les llegan ni a las rodillas al bonito, completo, y totalmente aprovechable programa de ANV. Por supuesto estoy hablando desde un punto de vista de izquierdas y abertzale.

Desde el punto de vista regionalista y de derechas del PNV, quizás su programa si que es un poco mejor.

Pero como conclusión querría comentar otra cosa, Lander. Desde mi punto de vista, no has conseguido que este foro sea un punto de encuentro para el debate político: has censurado, no has sabido centrar el debate en el tema programatico, has dejado que la gente desbarrase con el tipo de vida que hace cada uno y donde vive no se quien y no se cual..... y como legado a la posteridad, has reconocido publicamente que hay distintos moldes de lucha que son legítimos depende de cual sea la razón que los provoque. Es decir, si una persona piensa que pintar un local de otra fuerza política es legitimo por tal o cual causa, tu lo compartes!!!!

Gracias Lander (edo eskerrik asko, ya ke alkatea izateko eta bakarrik horretarako euskara ikasten hasi zinen)

25 de mayo de 2007, 13:20

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Azken komentarioaren egilea naiz eta idatzi dudan azken parrafoa lekuz kanpo dago, Lander. Are gehiago erderaz idatzitako artikuloa izanda. Euskara ikasi duzu eta hori da balio duena, berdin alkatea izateko edo ez. Beraz, azken parrafoagatik, parkamenak eskatu nahi ditut.

25 de mayo de 2007, 15:57

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Referente al punto 12 sobre vuestro EHNA particular me gustaría que me explicarais a que os estais refiriendo ya que yo puedo estar interesada en tenerlo. Ahora bien si es un carnet solo para el PNV y excluyente para el resto de los ciudadanos de este pais, no os molesteis. Ya que el EHNA que yo conozco no excluye a ningún ciudadanos de este país sea del partido que sea.

26 de mayo de 2007, 11:15

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hauteskundeak pasa dira eta emaitzak izan baditugu. Komentario batzuk egin nahiko nituzke.

Lehenik eta behin, zorionak EAJri. Hauteskundeak irabazi, gehiengo absolutuz berriro ere.

Bigarrenik, alderdi politiko guztiek boto gutxiago jaso dituzte Derion, ANV izan ezik. Kontuan hartzeko modukoa.

Eta, hirugarrenik, espainolismoak Derion hartu duen ostia galanta. SOE ez da igo (nahiz eta eurek baietz pentsatu), PP boto erdiak galdu ditu. Zinegotzi bi gehiago zeuden eta biak indar abertzaleetara joan dira, EA eta ANVra. Derio horren abertzalea zenik jendeak ez zuen uste.

Eta, laugarrenik, EB eta Aralar berriro udaletik kanpo. Kriston inbertsioa egin herrian eta emaitzik ez. Ni pozten naiz, herrikoak ez direlako eta ezer gutxi ekartzen diotelako herriari.

28 de mayo de 2007, 14:13

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hitz politak dituzue baina beti bezala ekintzetan kale.

Ilegalizazioaren kontra zaudetela eta, etxeko pailazoa, Txugi, han ibili zen ANVren foru aldundietarako papeletak kentzen.
Lotsa apur bat izango bazenute..

Baina hau ez da berria, Lander, zuk be iragan iluna duzu, lehenago "no podemos caer en tentaciones" ta gero, "kale-erasoetan" (bai, jarri Teleberri, horrela deitzen diete horrelako ekintzei) ibili zarela onartu.
Ez dugu ahazten ezta Ainhoa OTko sasi-abeslaria Deriora etorri ta bere aurkako protesta batetara deitzen zuen kartel bat zelan kendu zenuen. Ez dugu ahazten gehien bat herri erdiak ikusi zintuelako.

Zuek zarete demokratak ezta?
Ez, hori ez da hitza...

28 de mayo de 2007, 19:37

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ez dituzue emaitzak onartzen. Zelako triste nago!.
Legalizatuta zaudete eta ja ezin duzue ezer esan.
Herriak hitza eman du eta zinegotzi bat bakarrik eman dizue.
Ausarta izan eta zorionak emaizkiguzu.

28 de mayo de 2007, 20:06

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

NO OS CREES NI VOSOTROS QUE ESTE SISTEMA ES DEMOCRATICO

NO OS CREEIS NI VOSOTROS VUESTRAS MENTIRAS

Y SI OS LAS CREEIS ES PORQUE NO SOIS MAS QUE UN ATAJO DE HIPOCRITAS CONSERVADORES


OS ODIO Y TENGO QUE ADMITIRLO

NO ME GUSTA PARA NADA NI VUESTRA IMAGEN DE POLITICOS DEL BIEN, NI VUESTRAS MENTIRAS, NI VUESTRO PODER TOTALIZADOR, NI VUESTRO CONSERVADURISMO.

OJALA LA MIERDA DE SISTEMA SOCIOPOLITICO QUE ESTEIS CREANDO SE VUELVA CONTRA VOSOTROS Y CONTRA VUESTROS SERES QUERIDOS. SOLO OS DESEO ESO. NI MAS NI MENOS.

PUEDES BORRAR ESTE MENSAJE, NO ME IMPORTA. SOLO QUIERO HACER LLEGAR ESTE MENSAJE A LOS QUE SE SIENTAN ALUDIDOS.

Y COMO SOY CIUDADANO DE BIEN Y UN ESTUPIDO HIPOCRITA YO TAMBIEN, OS DIGO; ZORIONAK POR GANAR UN AÑO MAS. FELID FALSEDAD

POR CIERTO, ATAJO DE HIPOCRITAS, SE OS OLVIDA QUE LA OPCION MAS ESCOJIDA FUE LA ABSTENCION.

UNA ABSTENCION QUE DEMUESTRA QUE UNA GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD PIENSA QUE VUESTRAS INSTITUCIONES SON UNA MIERDA. QUE NO CREE EN TODO EL TINGLAU QUE OS HABEIS MONTAU. QUE SE SIENTE A AÑOS LUZ DE LA POLITICA Y DE LOS POLITICOS PROFESIONALES COMO USTEDES.

PNV: EMPRESA VASCA A MERCED DE INTERESES CAPITALISTAS

DESEANDO ESTOY DE VER CUANDO KIEBRA ESTA EMPRESA...DESGRACIADAMENTE NO CREO QUE LO VAYA A VER JAMAS.

31 de mayo de 2007, 16:55

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

http://www.eginbehardugu.net/

2 de junio de 2007, 10:39

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

la tregua ha terminado...ahora a esperar k tengamos un poco de suerte y nos toque la loteria en derio

10 de junio de 2007, 9:32

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Komentario guztiak irakurri ostean, eta batez be ETAk tregua amaitutzat jo ostean, bakarrik sentzazino bat dekot: etsipena.

Baina beste gauza batzuk be bai argiago dekodaz. Eta zuek jakin daizuen, ez naz ANVkoa ezta PNVkoa be. Baina hau da gehiengoak pentsatzen dauana:

1. ANV eta horreen kideen gorrotoa. Gorrotoa PNVri dagokionez, gorrotoa behin eta barriz adierazten dabe PNVren aurka. Hobe da zuen etxera begiratu eta pentsatu. Zuen lana egin eta besteak pakean utzi. Argi dekot orain ANVren siglak zer diren. Anti Nacionalistas Vascos.

2. Tregua amaituta ANVren botoak zenbat izango lirateke? Botoak atera dozuez, baina, zenbat? gehiengoa beste batzuentzat izan da.

3. Gorrotoa barriro PNVk sortu dauen sistemagaitik? Gitxinez sistema bat sortu dabe eurek eta lan egin dabe bizimodu bat lortzeko. Derio edo edozein herrian pertsonek bizi kalitate ona izan daien. Beste batzuk, ordea, bonbak jarri, kajeroak erre eta pertsonen bizitza kendu baino ez dabe egin. Beste sistema bat badekozue saiatu egiten. Armak utzi eta politika egiteari ekin.

4. ANVk botoak jaso dauz ezta? Derion zinegotzi bat lortu dau, ezta? ANVk leku guztietan herritarren bozketa zein den kontuan hartzea eskatu dozue, ezta?

Oso ondo. Ba zuek kontuan hartu herritarren gogoa, asmoa, nahia. KOntutan hartu gehiengoa, hau da, demokrazia: ETA desagertzea, hori da herritarren hitza. Politika egin gure badozue zuen sistema sortzeko, alde egin beharko dozue terrorismotik, kale borrokatik. Jendeari kasu egin.

4. Zuen porrotaren erantzulea ez da PNV. Zuek baino. ez zarie errudunak. Instituziotik kanpo zauzie, eta hori horrela da zuek egiten dozuenagaitik.

Beraz, ez errua bota inori, lan egin armak utzita eta biolentzia lagata. Beste sistema gura badozue, lan egin egin horretarako.

11 de junio de 2007, 16:45

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de "... ahora a esperar k tengamos un poco de suerte y nos toque la loteria en derio", ¿es una amenaza a alguien?

12 de junio de 2007, 16:02

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Electrocutarse al cambiar una bombilla,
suicidarse sin mirar la primitiva,
ahogarse en la piscina de un barco,
desnucarse en la bañera fornicando.
Castigo divino a la zoofilia,
pasión que aplasta una roca asesina;
todos se ríen porque adivinan
qué hacía el difunto con una gallina.
Onanismo casero desbocado
en la cocina de Lord diputado:
bolsa de plástico en la cabeza,
y en el muslo las ligas de la asistenta.
Tarde festiva en la casa de fieras,
nubes negras que anuncian tormenta;
miras al cielo muy estirado
y te cae a ti el único rayo.
Pánico, pánico, pánico...
pánico, pánico, pánico...
pánico, pánico, pánico...
pánico a una muerte ridícula.
La novia morada se convulsiona
en el banquete del día de su boda;
en su garganta un gran langostino,
la asfixia produce sonoros gemidos.
Cornisas que sepultan a toda una familia
cuando entran a ver una película de risa.
Peatones inocentes que son el objetivo
de desesperados que se lanzan al vacío.
Divertidas fiestas de moros y cristianos,
lanzas, espadas, y lluvia de petardos;
la pólvora no siempre explota donde debe,
disfrazados de paje hay muchos que mueren.
Electrocutarse al cambiar una bombilla,
suicidarse sin mirar la primitiva,
ahogarse en la piscina de un barco,
desnucarse en la bañera fornicando.
Pánico, pánico, pánico...
pánico, pánico, pánico...
pánico, pánico, pánico...
pánico a una muerte ridícula.
Palmarla a lo tonto es degradante,
se ríe hasta el juez que levanta el cadáver.
Muecas y bromas en el velatorio,
y luego un entierro bochornoso.
Nacer, crecer y reproducirse
para luego al morir ser motivo de chiste.
Si ves la sombra de la guadaña,
arréglate un poco y pon buena cara.
Electrocutarse al cambiar una bombilla,
suicidarse sin mirar la primitiva,
ahogarse en la piscina de un barco,
desnucarse en la bañera fornicando.
Pánico, pánico, pánico...
pánico, pánico, pánico...
pánico, pánico, pánico...
pánico a una muerte ridícula

28 de julio de 2007, 13:02

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

parece k ya os han votado y esto ya no sigue adelante, ya nos hemos relajado, no?!

BOTALOS!!!

28 de julio de 2007, 13:03

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal