Blog de opinión de Lander Aiarza, Alcalde de Derio

viernes, 16 de marzo de 2007

Entrevista publicada en Herriz Herri.


¿Cómo fueron tus inicios en política?
Estuve en la legislatura 1995-1999, como concejal de Deportes. Algo nuevo para mí, aprendí mucho. Y en el 2003 se me propuso encabezar la lista. Todo un orgullo poder optar a la alcaldía de mi pueblo.


¿Qué te impulsa a encabezar la candidatura por primera vez? ¿y esta segunda?
Entras con los nervios de no saber bien a qué te enfrentas, pero la ilusión lo supera. El gran apoyo de mi pareja me ayudó mucho. Después de cuatro años acepto la continuidad. Hay mucho que hacer y me gusta trabajar en mi pueblo y para mis vecinos y vecinas. Tienes momentos malos pero cualquier pequeño gesto de ánimo o cariño supera todo ello.


¿Cómo es un día normal del alcalde?
Similar al de cualquier persona. Ahora estoy en la etapa de los peques. Con un niño y una niña de 3 y 1 año respectivamente. Siempre a la carrera. En el trabajo, por la mañana citas, visitas, teléfono.., no te aburres. Las tardes son más variables. Lo mismo puedes tener la tarde libre para disfrutar de la familia y amistades que no suele ser lo más común, o bien puedes salir a las 9 ó 10 del Ayuntamiento de una reunión con una Comunidad de vecinos o una Asociación.


Debe ser difícil compaginar la vida privada (familia etc..) con la vida pública...

Como en cualquier trabajo. Es cuestión de organizarse con tu pareja e intentar buscar soluciones. También es muy importante la ayuda de la familia. Los aitites, izekos y osabas hacen una gran labor.


...y más aún el hecho de tener una dedicación que requiere 24 horas....

Es cierto que somos alcaldes las 24 horas del día, pero también se puede estar ejerciendo mientras disfrutas de una tarde libre en los columpios dando de merendar a los peques. Hablas con vecinas y vecinos, te hacen sugerencias, trasmites directamente información que puede interesar. Y por supuesto que a nadie le dé apuro comentarme algo cuando me ven por la calle.


¿A qué dedicas tu (poco) tiempo libre? Alguna actividad que realizabas antes y ahora no puedes?
A mi familia y a las tareas del hogar. Los domingos intento ir a San Mamés. Un poco de lectura y no mucho más.


Si tuvieras que definir tu paso por el ayuntamiento durante estos cuatro años...

Creo que se está haciendo una labor muy importante que merece una continuidad. Hay muchos proyectos en marcha fundamentales para el futuro de nuestro pueblo. Durante el trabajo se ha producido alguna situación no muy agradable, pero afortunadamente se aprende a superarlo.


Destaca un aspecto positivo y uno negativo de esta legislatura que acaba.

Entre lo positivo destacaría la buena marcha de la participación ciudadana en la Agenda Local 21. Tengo, además un gran equipo de trabajo, político y técnico. Lo negativo lo tengo claro, me gustaría haber podido trabajar más con la oposición, pero algunos han preferido el camino del enfrentamiento constante. Y así sólo hay dos opciones, la política fácil del escaparate y los medios de comunicación o trabajar por lo que realmente interesa, que es Derio. Y esto último es lo que hemos hecho.


¿Qué ve el Alcalde cuando pasea por el pueblo? ¿y qué es lo que ve Lander?

El alcalde ve muchas cosas aún por hacer. Lander ve un pueblo en marcha, activo, con gente participativa y agradable para vivir.